Affichage de contenus web

Datos de cobertura

La situación actual del despliegue de redes de banda ancha en la Comunidad Valenciana es buena respecto a la media nacional y muy destacada respecto a la media de la Unión Europea, pues más del 90 % de la población disfruta de cobertura de más de 100 Mbps.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública elabora un informe anual pormenorizado de la situación de cobertura. Estos son los últimos datos disponibles:

No obstante, si se hace un análisis territorial, la situación es muy diferente en las zonas rurales y de interior con respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes y en zonas costeras. Asimismo, la cobertura en áreas de actividad económica como los polígonos industriales es relativamente baja.

Este déficit de cobertura se debe a que en un mercado liberalizado como el de las telecomunicaciones, las inversiones se concentran en zonas en la que los operadores pueden obtener cierta rentabilidad, zonas típicamente caracterizadas por una alta demanda y una elevada concentración de usuarios potenciales.

Por ello, se hace necesaria la intervención pública.

Dado que la normativa europea solo permite intervención pública en aquellas zonas en la que no exista infraestructura de banda ancha, esto es, y que no esté previsto que la tengan en los tres próximos años, es fundamental determinar con precisión la lista oficial de zonas sin cobertura. Puesto que si una zona no tiene cobertura pero no consta como tal en esa lista no se podrá tener en cuenta en los programas de ayudas públicas. Estas zonas sin cobertura de banda ancha son las llamadas zonas blancas.

La lista de zonas blancas es elaborado anualmente por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con input de los operadores de telecomunicaciones, Administraciones Públicas y el resto de agentes implicados: